Sopaipillas pasadas

Las sopaipillas son una preparación invernal típica chilena y si bien es cierto no son nada de “Light” son parte de mi dieta cuando estoy por estos lados del mundo… En casa tenemos la tradición familiar que si llueve y mi madre se moja tenemos sopaipillas para merendar, así que de pequeños entre los hermanos llevábamos a la fuerza a mi madre al jardín y la manteníamos allí un momentito para que algo de agua le cayera… Esta es una de las preparaciones que me llena de recuerdos, de pequeña haciendo los agujeritos con un dedo, de guardarlas en chancaca de un día para otro, de cuando mi hermana nos descubrió lo deliciosas que eran con palta (aguacate) y mostaza, en fin para que esto no se alargue mucho les dejo la receta de mi madre con las sopaipillas que comimos la semana pasada.

 

INGREDIENTES

Para la masa de sopaipillas (25 unidades):

1 kg de harina

300 g de zapallo

100 g de manteca

1 sobre de levadura seca (granulada)

Sal a gusto.

Aceite para freír

 Para la Chancaca:

1,5 litros de agua

1 pan de chancaca

3 cucharadas de harina o maicena disueltas en un poco de agua.

Canela en rama

Clavo de olor

Piel de media naranja

SECUENCIA DE PREPARACIÓN:

Debes quitar la corteza del zapallo y hervirlo con sal hasta que esté blando, reserva el agua de cocción para posteriormente hidratar la masa. Funde la manteca en una sartén pequeña o en el microondas. Cuando la manteca y el zapallo estén lo suficientemente tibios para manipularlos sin problemas podrás empezar a hacer la masa. Pon en un bol la harina  y la levadura, agrégale el zapallo hecho puré y la manteca, amasa hasta conseguir una mezcla homogénea, si la masa está muy seca puedes incorporar agua de la cocción del zapallo. Extiende la masa y córtala en círculos, hazle tres agujeros y fríelas en aceite hasta que estén doradas.

Para preparar la chancaca disuélvela en el agua caliente y  agrégale la canela, el clavo y la piel de naranja. Hiérvela por 5 minutos y  agrega la harina para que espese. Pon en esta salsa las sopaipillas ya fritas y déjalas hervir unos 5 minutos (pasar las sopaipillas) y violà! Así se hacen las sopaipillas pasadas, deliciosas es mismo día y perfectas para mí al día siguiente.

Haciendo la masa de las Sopaipillas

Dándole forma a las sopaipillas

Friendo las sopaipillas

Pasando las sopaipillas por chancaca

La versión salada con palta y mostaza.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. maría inés

     /  18/06/2012

    y también quedan riquísimas, si las porcionas en cuatro, y se pueden servir con pebre a la chilena

    Responder
  2. JoTaEmE

     /  18/06/2012

    Excelente! La semana pasada hice sopaipas pasadas en el departamento tuvieron mucha aceptación, pero la versión con palta Y MOSTAZA, solo las he probado con palta o un rico pebre.
    ¡Seguiré más de cerca el blog!

    Responder

Deja un comentario

Oui Oui

Oui Oui -Online Concept Store-

El Agua a la Boca

Gastronomia Chilena, cocina mestiza y viajera / Gastronomie chilienne, métisse et voyageuse!

Mirándola

Fantasy cakes & cookies.

El Oso con Botas

Disfruta de deliciosas recetas de cocina y repostería. Además, encontraras fotos del paso a paso y muchos consejos que te ayudarán a prepararlas.

LA VIDA Y SUS DETALLES

- Apología De Las Pequeñas Cosas -