Pan casero saborizado

El hacer pan es una de las cosa que más disfruto en mi cocina. Me encanta hacer cada vez una pan distinto y experimentar con los sabores. Para hacer honor a la verdad hace mucho tiempo que no peso los ingredientes, ni controlo cuanto aceite o cuanta agua le pongo, y por lo mismo creo que esta receta es muy probable que le resulte a todo el mundo, porque por más que intento echarla a perder, siempre funciona!!!

Es una masa muy básica, que se enriquece con tu creatividad, pero siempre conseguimos un pan saludable, rico y esponjoso.

Con el pan, pasa lo mismo que con casi todo lo que cocinas, habrán tantas recetas como cocineros. Lo único que puedo hacer al respecto es invitarte a probar la mía, sencilla y deliciosa. Tanto así que cuando hago pan, mi padre se lo come sólo, dice que no hace falta ponerle nada más… así que esta receta va por él!

INGREDIENTES

500 gr de harina

1 und de levadura fresca (22-25gr)

350 cc de agua tibia

1 cucharadita de azúcar

1 cucharada de sal

100 cc de materia grasa (casi siempre utilizo aceite de oliva, pero no queda mal aceite de girasol o manteca de cerdo)

SECUENCIA DE PREPARACIÓN:

La Técnica: Fermentación del pan.

Para empezar a hacer el pan, siempre formo la “Esponja” con la lavadura, el azúcar, 200gr aprox de harina y el agua. Así la levadura tiene todo lo necesario para crecer. Lo mezclo con una cuchara de madera y lo dejo reposar unos 20 ó 30 minutos. Luego le agrego el resto de la harina, la sal y  la materia grasa y es ahora cuando hay que amasar, hasta que la mezcla esté homogénea y muy blanda , puedes poner más harina si hace falta para trabajarla bien. Sabrás que está lista porque al amasar no se pega en la mesa. Descanza, la masa necesita fermentar otra vez unos 20 ó 30 minutos. Este es el momento para preparar el “sabor” del pan. Puedes cortar olivas verdes y/o negras, pimientos, saltear cebolla, picar nuces, etc o simplemente preparar una mezcla de semillas, salvado de trigo y avena. No te compliques mucho y juega con lo que tengas en tu despensa.  Vuelve a poner la masa en la mesa, ahora trabájala suavemente y agrégale el “sabor” que prefieras. Forma el pan. Puedes pintarlo con un huevo batido o aceite, espolvorearle sémola o harina…  llévalo al horno a 180º-200º por 30 minutos aproximadamente. El tiempo y la temperatura dependen del tamaño de la pieza. Mientras más grande sea el pan utiliza temperaturas más bajas y mayor tiempo de horneo.

Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. jsmgl

     /  06/10/2012

    Ahora probare tu receta, me parece interesante el concepto de la esponja, po otra parte creo que usas mas levadura que yo, asi que lo intentare tambien de esa manera. Te cuento!

    Responder
    • Es verdad que utilizo bastante levadura…. su quisiéramos un pan de larga fermentación habría que ponerle esa cantidad para un kilo de harina, pero esta receta está pensada en facilitar las cosas. Espero te resulte!!! Un abrazo para ti JMcito jajaja

      Responder
  2. Romina

     /  21/05/2011

    hola sabes yo uso el royal pero ya intentar usar levadura fresca ..ya te contare como me keda ,, yo uso royal agua tibia margarina sal harina mi mama le dice pan de royal o expres esta comible jeje( seguro le agrega algo mas pero nose k).. saludos

    Responder
    • Hola Romina! me alegra que me escribas. El royal y la levadura son cosas super distiantas, por lo mismo es resultado será muy diferente. Haces bien al probar con la levadura fresca, es verdad que no es muy rápido pero merece la pena totalmente!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Oui Oui

Oui Oui -Online Concept Store-

PicMonkey Blog

Tutorials, Tips and News from Your Favorite Photo Editor

El Agua a la Boca

Gastronomia Chilena, cocina mestiza y viajera / Gastronomie chilienne, métisse et voyageuse!

El sofa amarillo

diseñamos momentos

Baker Bettie

baking science, techniques, and recipes

Mirándola

Fantasy cakes & cookies.

El Oso con Botas

Un viaje de recetas de cocina y repostería de ida y vuelta al mundo de la cocina, sus secretos, sus maravillas y sus alegrías.

Mix and Match

Keep Calm and Get Inspired

Secrets in my Shoes

A lifestyle blog by Desirée Heranz

LA VIDA Y SUS DETALLES

- Apología De Las Pequeñas Cosas -